La Unión de Atacames, es un pueblo muy hermoso y bendecido por DIOS, que cada día nos da una tierra muy prospera y fértil, la misma que nos permite de sembrar toda clases de frutas naturales, para el consumo humano y para su comercialización, tenemos muchos sembrios de Cacao, Plátanos, Naranja, Mandarina, Limón, Guineo, Maíz, entre muchas más.
Ademas tenemos muchas costumbres de nuestros antepasados, como son la preparación de platos Típicos, elaborados con especies acuáticos que nos brinda nuestra propia naturaleza(Rio de agua dulce La Unión de Atacames) donde contamos con varias especies como: Camarones de rió, Tacuana, Mongolo.
Todas estas bondades las encuentras en la parroquia La Unión, donde podrás disfrutar de sus platos típicos como: Caldo y seco de Gallina Criolla, Encocao de camarón de río, Rellenas, Humitas, Tamales,ceviches,etc.
​
La parroquia Unión de Atacames, esta ubicada al sur de la provincia de Esmeraldas, es otro de los espacios turístico para divertirse en familia, amigos, con un ambiente cálido, Ahí les espera una represa con agua tropical.
Para llegar al lugar se lo hace por vía carrozable que se haya en buen estado, con un recorrido de 15 minutos, desde el cantón Atacames, hasta esta hermosa parroquia.
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
​
Datos Relevantes
La actual cabecera parroquial anteriormente era una laguna por la que en época de invierno era difícil de transitar, pero en la actualidad, gracias a los trabajos de relleno que llevan a cabo las autoridades , ha cambiado su imagen.
​
Allí se ha contemplado ejecutar un plan de vivienda para favorecer a 100 familias de la parroquia.
​
Entre las actividades que realizan los habitantes de La Unión de Atacames están la agricultura y ganadería, de igual manera hay quienes buscan en el turismo comunitario una forma de ganarse la vida.
​
Nuestra Historia
La parroquia La Unión de Atacames fue creada como tal el 13 de noviembre de 1955 y en la actualidad posee interesantes sitios para actividades turísticas, como balnearios de agua dulce y bosques tropicales.
En el interior de esta localidad se encuentra la denominada ‘Cueva del Duende’ con importancia arqueológica, pues, se cree que fue un cementerio, lugar de sacrificios o sitio de escondite de los indígenas.
Se promociona el sector para la práctica del eco-turismo por su exuberante vegetación y atractivos paisajes.